LA HISTORIA DEL JEAN Y SU USO EN COLECCIÓN DE JORGE LUIS SALINAS

LA HISTORIA DEL JEAN

El jean comenzó siendo un pantalón rústico y durable inventado por Levi Strauss, para los mineros de California como la primera prenda hecha con denim en Estados Unidos. Levi nació en Alemania y fue uno de los europeos que atravesó el océano en el siglo XIX. En 1947 con 18 años de edad, llegó a Estados Unidos. Con la fiebre del oro, comenzó vendiendo carpas de lona a los buscadores de oro, luego en 1853 Levi y su cuñado David Stern abrieron una tienda que vendía telas rústicas para toldos para carretas llamada Levi Strauss & Co. Ese mismo año un buscador se acercó y les comentó que necesitaba pantalones u overalls, de preferencia hasta la cintura, prácticos y sólidos con muchos bolsillos. Levi le prometió hacerle para esa misma tarde un par en tela marrón, sin presillas y sin bolsillos, es así como en 1860 se le agotó el stock por el éxito y mudó su negocio a Battery Street. Encargó a Nueva York el envío de más telas. Levi además recibió unos paquetes con una tela compacta, también muy sólida pero flexible, de color azul teñida con el añil Denim.

El primitivo overall de cintura era un pantalón sumamente elemental, amplio en las caderas y bien cuadrado, con costuras reforzadas, ojales para tiradores en lugar de presillas para el cinturón, una tira ajustable en la parte posterior y solo 3 bolsillos, dos adelante y uno solo atrás.

Los jeans nuevos eran azules oscuros y duros, pero con el tiempo se ablandaban y aclaraban. Para ajustarlo solo se usaba el botón delantero y la hebilla trasera del pantalón. La bocamanga estaba diseñada para ser usada dentro de la bota. Los jeans eran estrictamente pantalones de trabajo y el color tan oscuro disimulaba la suciedad.

En 1872 el pantalón se volvió más fuerte ya que un sastre le agregó remaches en las zonas de mayor tensión de la tela, por ejemplo bolsillos. Nació así la primera marca, la más antigua: Levi Strauss & Co., que comenzó comercializando en California los primeros jeans, con su original “501”. En 1873 fue patentada la doble costura.

 Muchas fueron las modificaciones y agregados que a través de los años fueron haciendo al jean básico: ya en 1873 frente a una posible futura competencia, Levi Strauss había comenzado a proteger su invento, fue entonces cuando decidió agregarle a los pantalones para simbolizar la marca una doble fila de hilo naranja en los bolsillos traseros en forma de decoración. En 1886 se cosió la primera de las famosas etiquetas impresas en rojo. Cuatro años mas tarde se agregó un pequeño cuarto bolsillo en uno de los delanteros que suele llamarse relojero o monedero.

Al morir en 1902 Levi, deja como herencia una próspera compañía. Los jeans 501 habían cambiado un poco desde sus orígenes, pero después de un tiempo Levi`s Company se reactivó. El quinto bolsillo, segundo de atrás, apareció en 1905. Las presillas para pasar el cinturón, en 1922 y la típica tirita roja cosida al bolsillo trasero, se aplicó por primera vez en 1936. Para enfatizar más aún la idea de su marca, se difundió una publicidad representando la etiqueta de sus pantalones. En ella Strauss amarra dos caballos a un par de pantalones Levi`s y estos van en distintas direcciones. El pantalón gana, los caballos no logran romperlo.

En el prestigioso círculo The Big Three de la historia del jean, además de Levi, también está Lee y Wrangler, empresas originales y básicas en el universo de los jeans. Lee se especializó en confecciones dirigidas a los trabajadores; y se identificó con la frase “el jean que construyó América”. Por su parte Wrangler se dedicó a fabricar jeans para los cowboys y los asistentes de rodeos. Su gran acierto fue cuando logró imponer el prototipo número 13 de jeans con cierre relámpago para hombres del oeste que se transformó a partir de entonces en el más vendido en Texas.

Entre los principales estilos podemos encontrar los country y cowboys (look cowboy con botas, sombrero y jean azul. En 1939, se lanzó al mercado el primer par de jeans femeninos, que cerraba por el costado y que carecía de bragueta), los de estilo motociclista (look con casaca de cuero negro, botas de cuero también negras, cinturón con importante hebilla plateada y por supuesto, un par de jeans, especialmente el Levi`s 501S con botones en la bragueta e importante bocamanga. Largaspatillas completaban la imagen del motociclista). Los jeans clásicos de los años 50 Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley impusieron la imagen del joven rebelde. Cansados de la aburrida ruina de la post-guerra, los rebeldes y rockeros se metieron en los jeans ajustados para proclamar su individualidad y ostentar su juventud. Millones de adolescentes se les unieron y vistieron casi idénticamente. Así, los jeans y la ropa de denim tomaron una nueva identidad. Ya no eran ropa de trabajo sino que se transformaron en ropa casual. El lema para la nueva cultura joven que enseñó cómo se debían usar los jeans y las remeras se llamó “rebelde sin causa”.

Los jeans se transformaron en un símbolo tan americano como la Coca-Cola y la hamburguesa, generando un importante vehículo de internalización de su cultura.

 El jean y la moda

Durante los años 70 los jeans fueron reconocidos por los franceses y entraron en la moda, cuando los creadores de alta costura los adoptaron en sus colecciones. El primero en adoptarlo fue Yves Saint Laurent, en conjuntos, abrigos, camperas y faldas de denim. En 1971 Kenzo presentó su línea de tricot sobre jeans desteñidos y deshilachados. Blusas de seda natural o tapados de zorro podían –al ser usados con jeans– imponer una imagen juvenil y clásicamente transgresora. El jean de esta época era más sexy por el ajuste del strech y con un denim más claro por los lavados industriales que incluían ácidos. Desaparecieron los clásicos de 5 bolsillos y comenzaron a usarse pantalones ciclistas, carpinteros con grandes bolsillos, baggies, strech, bombillas con cierres. Confeccionados con rasos y telas brillantes se convirtieron además, en el complemento ideal para bailar en las discotecas. En la Europa de los años 60 los jeans fueron los clásicos y tradicionales cinco bolsillos de las marcas Levi`s, Wrangler y Lee.

Luego aparecerán los jeans acampanados, los jeans deshilachados, patchwork, pintados con amapolas y espigas de trigo y los viejos overalles, todos ellos asociados a los desfiles de manifestantes, a los slogans contra la guerra de Vietnam y a favor de la libertad sexual.

Los jeans para la mujer eran cada vez más audaces, desde los pequeños bikinis a los hots pants muy cortos. Los pantalones fueron cada vez más ajustados y los modelos cigarette o un poco más anchos en las caderas y cortos, tuvieron gran éxito.

 Símbolo de la sociedad industrial

 Como prenda emblemática de la sociedad industrial, el jean llega en la actualidad al máximo de su poder, al imponerse en casi todo el mundo a partir de la cultura de masas, ya que reúne en sí mismo todos los requisitos que determinan su éxito. En primer lugar, se ha convertido como “prenda de trabajo” en el símbolo de la modernidad, ya que puede representar mejor la obsesión por la producción que ha caracterizado a toda época. En segundo lugar, cumple más que ninguna otra prenda, con todas las estrategias de la cultura de masas. Con la homogeneidad de sus formas, muestra la ventaja de haber desarrollado, una propia característica estructural que la configura.

Cumple además con el ideal democratizador, porque llega a todos los segmentos sociales, aunque por supuesto, los diferentes estilos de vida son contemplados por las marcas, que señalan diferencias simbólicas. En sociedades que se pretenden democráticas, basadas por lo tanto en la premisa de que los hombres nacen iguales (sin superioridad en sangre ni nobleza) el consumo es el área fundamental para construir y comunicar las diferencias sociales. Ante la masificación de la mayoría de bienes generados por la modernidad, las diferencias se producen cada vez mas, no por los objetos que poseen, sino por la forma que se los utiliza.

Desde que se creó el jean hasta el día de hoy se cambió mucho ya que las necesidades en ese momento no son las mismas que las de ahora. Antes se usaba para los trabajadores y en la actualidad lo puede usar cualquier persona, desde los niños hasta los ancianos como ropa sport o elegante-sport. Según diferentes estudios realizados la gente prefiere el jean porque es más cómodo y más fácil de combinar con otras prendas. En comparación con otros pantalones, también es más durable y más práctico para todos los días.

 Toda esta información sobre cultura fashion que les acabo de brindar tiene un propósito y es anunciarles la última colección de Jorge Luis Salinas, diseñador peruano graduado de la prestigiosa Universidad de Philadelphia en Estados Unidos, cuyos inicios se remontan al taller de confección de sus padres en Gamarra y desde el 2008 incursiona en el mercado con la marca Emporium. La colección se basó en los recuerdos de infancia de su madre en la tierra de Andahuaylas y cuya materia prima protagonista es el jean.

Hagan click aquí para ver el video de preparación de la campaña gráfica de la última colección de Jorge Luis Salinas.

Si quieren saber más de Jorge Luis Salinas, conocer qué proyectos tiene a corto plazo y ver un desfile en vivo de su última colección no se pierdan el bloque D’Moda con Richard Dulanto este jueves 22 a las 10:50 a.m. en el programa Para Ellas (Canal 2-Frecuencia Latina).  NO TE LO PIERDAS!!!!!

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Besos,

Ana de los Angeles.

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