Antes de comenzar a darles mi opinión de la colección de Elfer Castro presentada el pasado 08 de abril en el LIFWeek; quiero mostrarles estas dos fotitos, tomadas justo antes de que comience el desfile y minutos antes del incidente que tuve con un miembro del staff del Lifweek (explicado en este post). Como podrán observar estaba completamente entusiasmada con ver el desfile de Elfer y poder tomar las mejores fotos posibles. Me aventuré a dejar la comodidad de mi asiento y hacer malabares para sentarme en el piso al pie de la escalera con vestido y tacos, procurando que no se me viera nada más de la cuenta jeje. Aunque pasé un momento desagradable con el muchachito en mención, pude tomar estas fotos; que creo son las mejores que pude tomar personalmente de todo el Lifweek, ya que fui como invitada y no como prensa.
Ahora sí pasaré a hablarles sobre Elfer Castro y su colección. La primera vez que vi una colección de Elfer en vivo fue en el Perú Moda del año 2011; y me encantó. Ahora verlo en el Lifweek, había generado en mí mucha expectativa y no me defraudó. Elfer Castro es un artista innato cuyo anhelo por el arte fue más fuerte que la carrera de medicina que abandonó al cuarto año; no se sentía pleno, tenía que seguir las reglas de su corazón. Elfer ha llevado cursos de maquillaje, estilismo, fotografía, diseño de muebles, diseño de interiores y muchos cursos relacionados al arte en los Estados Unidos y Perú. En los dos últimos años tomó presencia mundial con pasarelas en Lima y París que dejaron muy buenos comentarios entre los expertos y la prensa internacional y nacional.
La última colección de Elfer Castro asimila la estética de la tradición precolombina de la costa norte (Mochica, Chimú, Sicán) para fusionarla con su estilo vanguardista. Las prendas y accesorios tienen piezas hechas a base de textiles y metales, lo que las hace únicas. Destaca el trabajo en algodón nativo como elemento fundamental de la colección; manteniendo las tonalidades de las técnicas tradicionales.
Lo que me gusta más de esta colección, además de traer al presente prendas que nos hagan recordar nuestros antepasados, su cultura y textiles; es que trabaja con artesanos de la zona norte del país (Lambayeque), quienes elaboran la materia prima, conservando la práctica ancestral, lo que dignifica la labor que tienen como artesanos y agricultores. Asimismo, las prendas de Elfer Castro son materializadas con la ayuda de madres de familia de un asentamiento humano en Puente Piedra (Lima). Con ellas ha creado un pequeño taller dedicado a la alta costura que incentiva un pago justo por su trabajo.
Con respecto a la puesta en escena, era hermosa en su rareza, al igual que Elfer, tenía esos toques de misterio. Los modelos estaban completamente forrados en telar, en algunos casos con esferas en los ojos que se asemejaban a unos ojos alienígenas. Tenía cierta similitud con la excentricidad de Lady Gaga. Una puesta en escena algo confusa, pero que te deja pensando; y que permite que cada quien saque sus propias conclusiones y deje volar la imaginación.
A continuación las fotos del desfile.
Espero les haya gustado.
Un abrazo,
Ana de los Angeles.