Esta semana comienza la edición N° 20 de Perú Moda y en esta nota les informo sobre todos los detalles de importante evento.
El pasado viernes 15 de abril se llevó a cabo el brunch de presentación de PERÚ MODA y PERÚ GIFT SHOW 2016, al que asistimos algunos bloggers de la escena local. Fuimos invitados por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. El evento se llevó a cabo en la sala de reuniones del despacho ministerial en MINCETUR. Una experiencia sumamente agradable, ya que además de escucharla exponer sobre datos importantes de esta nueva edición de Perú Moda, tuve la oportunidad de hacerle una pregunta, la cual se las detallaré a continuación:
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, nos comentaba en el desayuno que el Estado ha unido esfuerzos para lograr posicionar la industria textil peruana a nivel internacional; que la visita de Laura Lusuardi de MAX MARA el año pasado ha logrado que la alpaca sea sumamente valorada en todo el mundo y sea reconocida como una fibra proveniente de Perú. Pero el Estado no ha querido que solo se trabaje en el posicionamiento de la alpaca y el algodón, otra fibra que es reconocida por su alto nivel de calidad, sino que ha unido esfuerzos con una importante agencia creadora también de la marca Perú para crear una marca paraguas que englobe la industria textil peruana y así se le pueda dar empuje a todas las fibras de producción nacional.
Acerca de este tema, no les puedo dar mayor detalle, ya que hoy martes 19 de abril al mediodía será anunciada esta gran sorpresa en el desfile de Jorge Luis Salinas, ganador del concurso Macy’s Perumoda.
Luego de que la ministra Magali Silva nos contará todos los detalles de esta gran sorpresa, llegó la oportunidad de hacer algunas preguntas, y tomé la palabra para hacer una consulta. Resulta que el año pasado, cuando visité la feria Perú Moda 2015, tuve la oportunidad de conversar con una de las dueñas de las empresas expositoras, quien me manifestó su malestar debido a que para la edición del 2015, Perú Moda no había logrado confirmar la visita del número esperado de compradores, ya que la edición se retrasó y no se llevó a cabo en abril como todos los años, sino en el mes de mayo, y que había sentido una baja considerable en las negociaciones durante la feria misma. Y mi pregunta a la ministra fue si para esta edición los 1500 compradores estaban totalmente confirmados.
Ella respondió que lo del año pasado hubo una demora en cuestión de aprobaciones y trámites gubernamentales que retrasaron el evento, que escapó de las manos del ministerio, pero que durante el resto del 2015, el Estado revirtió ese malestar, logrando que las negociaciones llegarán a término y fueran exitosas. Mencionó también que es tarea del expositor no dormirse en sus laureles y no esperar que el Estado les facilite todo, sino que también se preocupen por hacer trabajo de networking previo a la feria y posteriormente seguir en comunicación con los posibles futuros compradores.
A esto comenté que esto se debe a que usualmente la gente vive en una zona de comfort, y obviamente como Perú Moda siempre se desarrollaba en abril y tenía un número de compradores fijo, pues las empresas ya se habían acostumbrado a que su participación tuviera impacto semejante todos los años, y que era entendible. Aquí abajo una foto en el momento en que formulé la pregunta a la ministra Magali Silva.
La ministra mostrando el libro Artesanías del Perú, que gentilmente nos fue obsequiado a cada uno de los bloggers, un ejemplar.
Foto de los bloggers invitados con la ministra Magali Silva
Con la ministra Magali Silva
Perú Moda y Perú Gift Show se han convertido en las mejores plataformas para establecer relaciones comerciales entre las principales compañías importadoras del mundo y las empresas peruanas de la industria textil, de confecciones y de la decoración.
Perú Moda, uno de los eventos más importantes de América Latina, se especializa en confecciones, accesorios, calzado y joyería. Es una importante zona ferial y de exhibición, una gran fuente de contactos comerciales y una potente vitrina internacional para generar negocios.
Esta edición tiene como principal enfoque el fortalecimiento y relanzamiento de la imagen del sector textiles y confecciones del Perú como parte de las políticas de Estado de impulso a la exportación. Será un evento en el que se promocionará y destacará a las marcas peruanas como sinónimo de calidad indiscutible.
El evento se desarrollará del 20 al 22 de abril en el Gran Centro de Convenciones de Lima. Este año se contará con la exhibición de más de 200 exportadores, y se espera la llegada de más de 1500 visitantes internacionales de los cuales, 500 son invitados directamente por PROMPERÚ conjuntamente con las Oficinas Comerciales del Peru en el Exterior (OCEX). Cabe resaltar que el 60% de los compradores internacionales que nos visitarán, lo harán por primera vez.
En cuanto a prensa extranjera, son veinte medios de comunicación de América, Europa y Asia que adicionalmente realizarán la ruta de la alpaca en Arequipa y Puno para conocer toda su cadena productiva.
Con respecto a compradores invitados por PROMPERÚ, éstos proceden de 44 países (40% Estados Unidos, 13% Brasil y 5% Reino Unido. La Martina, Guess, Gucci, Private Brands, Apparel, Twin, Tommy Bahama y Diesel Europa son algunas de las marcas más prestigiosas del mundo que llegarán en búsqueda de relaciones comerciales.
Es importante mencionar que la delegación de compradores europeos llega a la feria, luego de haber asistido a los Perú Moda realizados en París (octubre 2015) y Londres (marzo 2016), misiones comerciales que se realizaron como parte de la estrategia de internacionalización del evento. Los importadores vienen muy interesados en las prendas de alpaca y algodón, principalmente de Comercio Justo. Asimismo, la delegación argentina llega con grandes expectativas de negocios, situación que evidencia la apertura a las importaciones del vecino mercado.
Una de las principales novedades de este evento, es que se ha dado especial importancia a la capacitación, por lo que en el marco de Perú Moda, se realizarán seminarios durante los tres días de la feria, los cuales serán dictados por expertos internacionales, quienes darán a conocer las tendencias del mercado y las perspectivas del sector textil. También habrá una rueda de negocios, que busca impulsar el contacto directo entre compradores y exportadores. Según análisis de PROMPERÚ es preciso mencionar que el 62% de la exportación anual generada por las empresas que participan en ambos eventos, se originan en este encuentro empresarial.
Perú Gift Show
Es la feria más importante en el rubro de artículos de regalo y decoración, cuenta con un 70% de participantes de diversas regiones de nuestro país, promoviendo hacia el mundo lo mejor de la artesanía y artículos de decoración de cada rincón del Perú. Este evento viene creciendo año a año, y se considera una de las principales fuentes para la difusión y promoción comercial del sector.
Las ferias internacionales Perú Moda y Perú Gift Show 2016 son organizadas por PROMPERÚ y Mincetur, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Concurso Jóvenes Creadores al Mundo
Este año, se llevará a cabo la décimo segunda versión del concurso Jóvenes Creadores al Mundo, que ya se ha convertido en la plataforma más importante para los jóvenes diseñadores peruanos, que son motivados a desarrollar su talento haciendo uso de la alpaca y el algodón.
El concurso se realizará el 21 de abril en el marco de Perú Mods 2016. La finalidad de este evento es impulsar el talento y creatividad de los nuevos diseñadores que se incorporan a la industria de la moda. El tema de este año se denomina A-Mar, en el cual, el mar se convierte en la principal inspiración de estos jóvenes talentos de la moda. A-Mar es un tema que brinda una variedad de recursos para que puedan crear una colección inspirada en la riqueza ictiológica, los colores, las formas, las texturas, los aromas o cualquier otro concepto relacionado a este recurso natural.
Los finalistas presentarán propuestas elaboradas en algodón y alpaca, fibras emblemáticas del Perú. Algunos de los premios que se otorgarán este año son una pasantía en el reconocido Instituto Tecnológico de la Moda de Beijing (BIFT, por sus siglas en inglés) que incluye pasajes y alojamiento. Asimismo, como en años anteriores, Michell & Cía entregará los pasajes internacionales y brindará los materiales que necesiten los jóvenes participantes para elaborar las colecciones de alpaca que presentarán en la final.
Los jóvenes diseñadores finalistas son:
– CARMEN ALBAÑIL CADENILLAS (Propuesta: Amar lo nuestro / Centro de estudios: CEAM)
– ANGELA CLAROS GONZALES (Propuesta: Antar / Centro de estudios: CEAM)
– ANDREA OZAMBELA MALACHE (Propuesta: Hippocampus / Centro de estudios: CEAM)
– CARMEN PEREA OLIVOS (Propuesta: Guashmi “Pescador” / Centro de estudios: Geraldine)
– SAMIRA PINEDO GARCÍA (Propuesta: Pacífico vibrante & fascinante / Centro de estudios: CEAM)
– JESSICA SOTO HIDALGO (Propuesta: Belleza en la oscuridad / Centro de estudios: CEAM)
– VANIA TAFUR ASENJO (Propuesta: Erosión / Centro de estudios: Chio Lecca)
– NADIA TORREJÓN TORRES (Propuesta: Creature / Centro de estudios: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.
– CAROLINA VELIT MORILLAS (Propuesta: Colección Yemanja / Centro de estudios: Mod’Art Perú
– ANDREA VENERO CARRASCO (Propuesta: Ocaso Mochica / Centro de estudios: Universidad Católica del Perú – PUCP.
Espero les haya gustado la nota y se animen a compartirla en redes sociales.
Un abrazo,
Ana López Jiménez
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