Hace unas semanas, me puse en contacto con Talía Lanz, diseñadora de joyas mexicana, a quién seguía en su anterior cuenta de instagram donde publicaba distintas fotos de accesorios hechos a mano con un estilo mexicano muy arraigado. Luego vi que ella me dio follow pero desde su nueva cuenta @talialanz y así fue como me animé a escribirle solicitándole una entrevista.
Hola Talía,
Ante todo agradecerte por aceptar esta entrevista. Te comento que tengo un gran cariño y admiración por México porque encuentro muchas similitudes entre su cultura y la peruana; además que los mexicanos y peruanos somos igual de cálidos y buena onda 🙂
Esta nueva edición del Mercedes Benz Fashion Week de México, mi blog ha vuelto a ser acreditado, lamentablemente no podré viajar personalmente a cubrir el evento como prensa, pero tendré a un par de amigas bloggers que conocí cuando sí viajé allá por el fashion week en setiembre 2013 y que harán las veces de corresponsales de mi blog.
Por mi parte quise publicar alguna nota sobre moda mexicana y pues me percaté en instagram que me diste follow y bueno ya te seguía por Serendipia, y más cuando vi que tus accesorios iban a acompañar los diseños de Lydia Lavin en la pasarela del #MBFWMx, más aún me interesé por entrevistarte.
Un abrazo,
Ana López Jiménez
Respuesta de Talía Lanz: Claro que sí!!! Estoy haciendo los diseños exclusivos para Lydia Lavín para el fashion week
A continuación el contenido de la entrevista
1. Talía por favor si pudieras compartir conmigo y mis lectores algunos datos de la historia de tu marca ¿cuándo se fundó, tu eres la única dueña o tienes socios? ¿Cómo así se decidió cambiar el nombre de la marca Serendipia a tu nombre? En esta parte puedes contarme sobre aquello qué estudiaste y cómo así te decidiste a crear esta marca.
Comencé una carrera sobre estudios chinos en Shanghai y posteriormente en Beijing. Regrese a México para estudiar la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana.
Desde que era niña siempre tuve mucha inquietud por la moda; me gustaba hacer bisutería, le hacía ropa a mis mascotas, diseñaba todos los días diferentes peinados con los cuales ir a la escuela y decoraba mi uniforme con broches, accesorios y todo lo que podía encontrar.
Decidí emprender la carrera de Relaciones Internacionales porque mi objetivo siempre ha sido ayudar a mi país y tengo una enorme atracción por las distintas culturas que existen en este mundo.
Estuve involucrada en el mundo diplomático pero la moda siempre tuvo un papel importante en mi vida.
Desde mis 18 años comencé a vender bolsas, después tuve una marca de ropa con dos amigos y finalmente cuando estaba trabajando en el consulado de México en Hong Kong (2012) decidí que comenzaría mi marca de accesorios a la par de mi trabajo.
Al principio no tenía dinero para hacer mis propios diseños por lo que vendía joyería que encontraba en Asia que me parecía cautivadora.
Ahí fue cuando decidí que mi marca de llamaría Serendipia ya que mis productos eran descubrimientos accidentales que pretendían cambiar la vida de las personas.
Poco a poco empecé a capitalizarme y pude comenzar a producir mis propios diseños. Ha sido un camino de mucho aprendizaje e introspección ya que todo lo que he logrado crear ha sido de manera empírica e innata.
Hace aproximadamente dos meses decidí cambiar el nombre de mi marca a mi homónimo ya que el trabajo que he llevado a cabo me ha permitido ser la responsable de prácticamente todos los diseños que produzco.
2. ¿Cuáles son las cualidades de tu marca y el plus que ofreces a tu clientela, que te diferencien de otras similares en México?
Mi marca nació con la intención de llenar tu vida de color, alegría, diversión y buena vibra. Con mis accesorios pretendo llegar a tu vida de manera inesperada pero placentera.
En mi marca podrás encontrar un distintivo que te acompañará en tu vida diaria, como un pequeño talismán que te arropa y protege. Por eso, al imaginar y realizar un diseño sólo utilizo los mejores materiales, aquellos que nos hablan de la tierra y nos acercan el cielo.
Todos mis productos están hechos a mano; optimizamos el uso de nuestros recursos para respetar el balance del medio ambiente y así obligarnos a siempre crear piezas únicas.
Una de las características de las piezas es la variedad de materiales con los que trabajamos. Hacemos piezas de plata, oro, bronce, aluminio, chapa de oro y siempre incorporamos piedras que traigan una energía especial a nuestras creaciones.
Creo que una de las mayores fuentes de inspiración son otras culturas; en ellas podemos encontrar diversas maneras de ver el mundo, conocer conceptos diferentes de belleza y cosmovisiones que enriquecen la nuestra. Es por esto que procuro encontrar distintos países en donde producir joyería y accesorios, sin olvidar que lo mejor está hecho en México y hacemos de la producción nacional nuestra mayor aliada. Actualmente mi prioridad es el desarrollar piezas con técnicas y textiles de nuestras comunidades indígenas y artesanos mexicanos para así poder mostrar nuestra riqueza cultural.
3. ¿Cuál es la línea de productos completa que ofrece Talía Lanz?
Hoy en día trabajo con artesanas Chiapanecas, Huicholas, Tarahumaras y Michoacanas en donde prevalece el comercio justo y pretendo dar a conocer sus técnicas ancestrales por medio de diseños modernos que representen la cultura mexicana.
De la misma forma también trabajo una línea de producción turca; la cual trabajo con mi mentor Turco-Armenio que marcó y cambio mi vida.
Por otro lado, intervengo piezas que he ido encontrando en mis viajes y los diferentes países en los que he vivido.
Tengo una colaboración con la marca Oni en la cual desarrollamos unos tenis que son hechos de PET reciclado y los bordados que lleva el zapato están hechos por artesanas Chiapanecas.
Adicionalmente, estoy desarrollando una línea de sandalias y bolsas.
4. ¿Cuál es el rango de precios?
Los precios oscilan entre los $100 pesos mexicanos y $4,000 pesos mexicanos.
5. ¿Cuáles son los puntos de venta? ¿Vendes por Internet al extranjero? ¿Haces envíos a Perú?
¡Claro que envío a Perú!
Tengo tienda en línea la cual cuenta con envíos a todo el mundo.
En México, tengo puntos de venta en el Museo Tamayo, en el Showroom de Lydia Lavín y en Andere Taller de Arte en San Miguel de Allende.
Estoy por abrir mi propio Showroom y espero poder seguir encontrando puntos de ventas que vayan con la filosofía de mi marca.
6. ¿A qué público va dirigido?
Creo que mi público es todo aquel que se sienta cautivado o atraído por lo que hago. No hay mayor satisfacción que lograr encontrar a alguien quien se sienta identificado con lo que haces.
7. ¿Cuáles son las metas que tienes para potenciar a la marca desde este año y a futuro?
Me gustaría poder contar con más puntos de venta, tener una mayor exposición internacional y desarrollar más productos además de la joyería.
8. Datos de contacto (E-mail, teléfono, celular, redes sociales, etc.)
Facebook: Talía Lanz Accesorios
Instagram: @talialanz
Email: talia.lanz.mex@gmail.com
Página Web: Click AQUÍ
Tienda online: Click AQUÍ
9. Cuéntanos cómo así te ha sido posible participar con tu marca acompañando los diseños de Lydia Lavin y si puedes darnos como primicia alguna foto o explicación de lo que veremos en pasarela en cuánto a lo que tú estás preparando en joyería.
Lydia fue mi maestra en dos diplomados que cursé en la ibero y en un curso que impartió en la ciudad de Nueva York. Llevo ya más de dos años de conocerla y ha sido una de las personas que más ha impactado mi vida. He tenido el privilegio de colaborar con ella pero para esta ocasión me pidió diseñar la joyería para su nueva colección utilizando los textiles que ella ha desarrollado con artesanos de Guerrero. Cuando Lydia y Monse me propusieron crear piezas para su nueva colección “Nómada” me sentí cautivada por la inspiración y el honor de poder accesorizar dicha colección.
Me sentí sumamente identificada con el discurso que Lydia propone para su nueva colección ya que yo me arrojé al mundo como nómada; he ido atesorando cosmovisiones, culturas, distintas formas de vivir, amar y percibir la belleza. De la misma manera he ido coleccionando tesoros de muchos lados que sabía algún día me atrevería a usar.
Todas las piezas son únicas y llevan horas de sueño y trabajo.
Para mí no existe mayor honor que poder trabajar con mi tutora Lydia; un ser lleno de luz y magia.
Finalmente comparto con ustedes algunas fotos más y video del trabajo que realiza Talía Lanz y la colaboración que realiza con Lydia Lavín. En este caso se trata de la colaboración que realizó para la colección primavera – verano 2017 “Lugar de la Plata” de Lydia Lavín.
Espero les haya gustado esta nota y pueda compartirla entre sus contactos.
Un abrazo,
Ana López Jiménez