El 21 de noviembre amanecí decidida a conseguir una entrevista con el Jefe de Marketing del Grupo Privat. Tenía mucha curiosidad por conocer quién estaba encargado de la estrategia de marketing de este grupo. Muchos de ustedes saben que he sido bastante crítica frente a las actitudes a veces fuera de lugar del Sr. Gerardo Privat, porque para mí vale más la calidad humana de la gente y su tino al tratar a las personas, que su fabulosidad o popularidad. Por este motivo, quería darles el beneficio de la duda. Darles y darme la oportunidad de conocer un poco más de este equipo de trabajo y también del diseñador en cuestión.
Luego de varias comunicaciones vía e-mail, y un primer intento fallido de reunirnos para la tan esperada entrevista, finalmente pude conocer en persona a Nicolás Rodriguez-Karkos, Director de Marketing y Arte de Privat Group Latinamerica (PGLA).
Cuando iba camino a la entrevista, directo desde Huachipa hacia el corazón de San Isidro, con preguntas preparadas, baterías de la cámara cargada, blackberry con batería al 100% que me serviría de grabadora de audio, Nicolás me sorprende por el whatsapp confesándome que al llegar a La Baguette de la Av. Pardo y Aliaga, no buscara a un hombre mayor, porque él era un chico de 22 años.
Al llegar, Nicolás me estaba esperando en el segundo piso, ni bien lo vi lo reconocí por fotos que había visto de él en facebook, él recién había pedido una ensalada, no había comido nada en todo el día, así que le di algunos minutos para que avanzara su comida, mientras yo le iba haciendo preguntas generales sobre su vida profesional.
Nicolás estudió en el colegio Newton, y se vio obligado a estudiar Arquitectura en la UPC, porque sus padres no le veían futuro a que él decidiera estudiar Diseño de Modas. Estudió Arquitectura para darles el gusto a sus padres, pero en realidad lo que más deseaba era terminar la carrera, para dedicarse a lo que realmente le gustaba. Nicolás tuvo la suerte de trabajar como practicante y asistente para Cinthya Guerrero de Stella Pardo, mientras terminaba de estudiar Arquitectura, lo que le permitió viajar a fashion weeks en Europa, y aprender mucho. Al acabar Arquitectura, llevó un Diplomado en Gestión de Moda en la Universidad del Pacífico. Actualmente está cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima.
Nicolás fue descubierto por Gerardo Privat, durante el Lima Fashion Week de abril de 2012, ya que vio su trabajo como encargado de la producción de marcas como la de Jimena Mujica, y le ofreció formar parte del staff del Grupo Privat como Director de Arte y Marketing, lo cual significó un gran reto para Nicolás.
Nicolás no está solo, junto a él trabaja un grupo de colaboradores que se caracterizan por su juventud, la mayoría aún estudia. Ante mi pregunta de por qué Gerardo Privat contrataba gente tan joven y quizás inexperta por los pocos años ejerciendo la profesión, él me respondió inteligentemente, que lo hacía porque no hay gente mayor que sepa tanto de moda como estos jóvenes, me dijo puedes encontrar un muy buen especialista en marketing, pero no necesariamente va saber tanto de moda como todos estos chicos.
Posteriormente seguimos con la conversación y le pregunté su opinión respecto a la convocatoria que hace un año y medio aproximadamente realizó la casa Privat, donde detallaban el perfil que debía tener el próximo asistente personal de Gerardo Privat, cuyas características sólo me hacían pensar que el Sr. G. Privat era un divo total. Ante esto, Nicolás me contó que uno de los requisitos para trabajar con G. Privat es tener personalidad. Gerardo no es un loco desquiciado, pero es muy exigente. Me dijo que lo conoce desde hace 4 años y que si Gerardo Privat te lanza un adjetivo pintoresco (por no decir otra cosa), no hay que tomarlo tan en serio, normalmente Gerardo Privat suele ser muy distraído, es bastante infantil en sus expresiones, y que le gusta rodearse de gente proactiva y dinámica al 100%.
Con respecto al spot producido por la casa Privat a favor de la Liga de Lucha Contra El Cáncer, Nicolás me aclaró que la carta de aclaración y explicación fue publicada antes de la publicación masiva en youtube y redes sociales; que esta carta fue redactada entre él y Gerardo Privat. Lo rescatable de lo que me contó sobre este tema y que creo imperante mencionar, ya que aclara en gran parte la deficiencia en la calidad del guión y actuación del spot, es que este fue realizado en su totalidad por voluntarios, entre Nicolás, Gerardo Privat y Giacomo Cassaretto (voluntario para LIFWeek 12.13), redactaron el guión y Renzo Cipolla se encargó de grabar el video y hacer la sesión de fotos, la modelo Katherine Luy, fue elegida por ser la modelo más sonada del momento, por su belleza, porque le gustaba a la Liga y ante todo porque no hubo mucho tiempo para poder hacer un casting, ya que los organizadores del Lifweek avisaron con muy poco tiempo de anticipación a los diseñadores sobre la realización del evento.
Nicolás me hizo entender que debemos ver este video con ojos de público al que está dirigido, este video fue dirigido a las mujeres de la clase A, mujeres que se la pasan bronceándose de 4 a 6 horas diarias en sus casas de playa en verano, usando aceite y no bloqueador, mujeres que creían que nunca iban a sufrir esta enfermedad, porque siempre se creyeron regias e invencibles y sí pues este tipo de mujer es el perfil de la mujer Privat. En lo personal, no me siento identificada con este tipo de mujer, porque no vivo esa realidad, pero hay que entender que las mujeres que se pusieron de pie en su desfile al terminar de proyectar el spot durante el LIFWeek, lo entendieron a la perfección, muy a pesar de la mala actuación de la modelo, sí captaron el mensaje, porque se vieron reflejadas en ella. Me contó que muy pronto saldrán a la venta polos con el estampado de una pluma de pavo real, como el polo que vistió Privat para el desfile del LIFWeek 12.13, y que este a diferencia del “#fabulosidad 100%”, costará más barato, alrededor de S/.50.00 Nuevos Soles, cuyos ingresos irán directo a la Liga de Lucha Contra el Cáncer.
Nicolás nos contó que ha recomendado a Gerardo Privat, no volverse a mostrar con la pedantería con la que se mostró durante el Lifweek del año pasado y en el Cusco Always in Fashion. Reconoció que Gerardo Privat no debió reaccionar tan impulsivamente ante la crítica emitida por Lorena Salmón en la edición de invierno del Lifweek 2012; pero que no debemos endiosarlo, que es una persona que tiene derecho a equivocarse y por ello pidió disculpas en su momento.
Nicolás fue muy duro en sus expresiones al referirse a algunas bloggers que se auto-rotulan colocándose títulos de expertas en moda, personal shoppers y stylists, está en contra del empirismo de estas chicas que se creen con autoridad para sentirse muy capaces en estos temas, cuando en realidad no han llevado cursos, ni han investigado. Tanto así que me dijo que ninguna blogger en sus posts sobre el último desfile de Privat, mencionó que en esta colección G. Privat por fin presentaba algo completamente diferente a sus tres colecciones anteriores y esta vez siguiendo a las tendencias, y que todas se limitaron a decir que la colección les pareció linda.
Me contó una anécdota referente a G. Privat, que al menos yo no sabía; resulta que Jessica Newton fue quien le dijo alguna vez a Gerardo Privat: “la maldad te sienta bien” luego de darle la oportunidad de mostrar sus diseños por primera vez al lado de diseñadoras de la trayectoria de Ani Alvarez Calderón y Ana María Guiulfo; y que descubrió en el diseño de indumentaria de Gerardo Privat a una chica mala, que le gusta el raje y que captó perfectamente el espíritu del diseñador y el concepto de la marca.
Para Nicolás como Director de Arte & Marketing la moda es arte; no existe ser humano abstraído de la moda, porque transmites tu estado de ánimo con lo que te vistes. La moda es una forma de expresar ideas, política, seguridad, es un fenómeno social. Cree firmemente en que una fotografía de moda puede enseñarte mucho más que un libro sobre historia de la moda. La moda te sirve de indicador de economía, porque la población una vez que cubre sus necesidades básicas, puede preocuparse por mejorar su apariencia. Cree que la forma y el fondo van de la mano en la moda, no pueden verse por separado. Todo es consecuencia de algo que pasa en el mundo. Y señala que hay mucha gente que se viste a la moda porque le gusta lucirse en un cóctel, pero que eso no es moda.
Con respecto a mi pregunta de si la polémica ha afectado las ventas del grupo Privat, Nicolás señaló que todos los diseñadores se han visto afectados en sus ventas con la llegada de ZARA a Lima, porque ofrece ropa de tendencia, a bajos precios, de mala calidad, pero al fin y al cabo ropa “ready to wear” que te sacan de un apuro. Muy a pesar de ello, el grupo Privat ha logrado sortear los problemas y apuros económicos, logrando así inaugurar hace poco su nuevo y amplio local en la Av. Conquistadores – San Isidro.
Ya casi para terminar la entrevista Nicolás me dijo que se lleva bien con la mayoría de gente del medio, que es amable con todos, pero que sus verdaderos amigos son pocos, y que su cualidad es que puede confiar en ellos, son gente que le hacen recapacitar, que le dan consejos; que el 90% de sus amigos están fuera del ambiente de la moda, la mayoría son del colegio. A Nicolás le encanta nutrirse de conocimientos, y por eso le encanta conversar con diferentes tipos de personas. No se cansa de aprender. Cada día que pasa siente que le falta mucho por conocer y eso le motiva a no detenerse en ese afán de aprender algo nuevo de cada persona que conoce.
Nicolás siempre ha tenido que luchar con las etiquetas de niño rico, o aquellas que hacían referencia a su sexualidad. Está acostumbrado a que la gente hable de él, muchas veces ha estado harto de estos comentarios, pero con el tiempo ha aprendido a no hacerle tanto caso. Quizás por esto, defiende a Gerardo Privat, porque en algún momento también se ha sentido atacado y sabe lo que se siente.
Luego de dos horas y media de conversación, porque Nicolás y yo coincidimos en que más que una entrevista, fue una conversación entretenida, que nos permitió conocernos y entendernos más. Por mi parte debo manifestar mi admiración por Nicolás, ya que a su corta edad, demuestra madurez, es un chico muy culto, y seguro de sí mismo, a quien no le queda grande el cargo de Director de Arte & Marketing. Tal y como se lo dije al final de la entrevista, Nicolás me ha caído muy bien, y si algún día logro conocer en persona al diseñador Gerardo Privat, espero sea tan amable y buena onda como Nicolás. Lo admirable es que a pesar de haber nacido en un ambiente privilegiado económicamente, siempre ha querido ganarse las oportunidades por sí mismo, y no depender de sus padres.
Esta entrevista me ha servido para aclarar algunas dudas que tenía con respecto al grupo Privat y su equipo de trabajo. Quizás el Sr. Privat no es el ogro que muchos pensamos que es, quizás merece que le demos el beneficio de la duda y dejar que el tiempo nos diga, quién es en realidad…
Espero hayan disfrutado de esta entrevista y les dejo un video con las palabras finales de Nicolás Rodriguez-Karkos, Director de Marketing y Arte de Privat Group Latinamerica (PGLA), donde nos cuenta los proyectos a corto y mediano plazo que tiene la casa Privat.
Siéntanse libres de opinar.
Entrevista por Ana López, autora y blogger de www.fashioneverywhere.pe