El 05 de noviembre se inauguró 5 Galería. Joyas de Diseño en Av. Conquistadores 560, San Isidro con una excelente propuesta en joyería nacional, que combina la calidad de la plata peruana con el diseño, algunos con diseños más osados que otros, pero todos muy usables.
Claudia Lira, Kai Zaunick, Joanne Mc Kay, Puro Diseño y Gonzalo Palma, cinco joyeros con un estilo único y una visión contemporánea de la joyería, se unen para crear 5 Galería. Joyas de Diseño , el primer espacio de joyas de diseño independiente en el Perú. Un punto de encuentro, donde la creatividad e innovación permanente dan vida a piezas únicas y con personalidad propia.
5 busca mostrar al consumidor local e internacional una pincelada del trabajo de la actual industria joyera en Perú, con una visión global y donde el diseño y calidad hacen la diferencia.
Estados Unidos Alemania, Inglaterra, Canadá, Hong Kong, son solo algunos de los países donde ya demandan el arte de estos CINCO joyeros, donde el diseño, calidad y acabado a mano de sus piezas es cada vez más valorado.
Tuve la oportunidad de entrevistar brevemente a los joyeros detrás de este gran proyecto hecho realidad y continuación comparto dicha información con ustedes:
Ella junto con su hermana y socia fueron las gestoras de este proyecto. Decidieron invitar a joyeros peruanos a unirse a lo que finalmente sería 5 Galería. Los cinco joyeros comparten los mismos objetivos y han decidido ampliar la oferta en Lima en cuanto a joyería. Claudia me explica que la idea es poder replicar este proyecto en otros distritos más adelante.
Claudia me cuenta que saliendo del colegio, postuló a la Universidad Católica para la carrera de Diseño Industrial pero luego de varios intentos con el examen de admisión decidió cambiar el rumbo y estudió fotografía. Luego también estudió para ser piloto, y de allí viajó a Holanda y allá estudió orfebrería. Durante la carrera, al principio trabajas bronce, cobre, luego haces calado, limado, después haces plata, luego oro. La carrera dura 4 años incluyendo el periodo de prácticas. Se quedó en Holanda un año y medio más o menos entre prácticas y trabajo. Regresó a Lima en el año 98 y en casa preparó algunas colecciones. Se demoró un año en armar su primera colección. Al inicio comenzó en la casa de sus papás, posteriormente tuvo un pequeño taller en la calle Libertadores y en Conquistadores ya tienen 10 años.
A Claudia la caracteriza el gusto por trabajar con formas (círculo, cuadrado, cóncavo, convexo, etc.) Desde hace 5 años lleva trabajando en base a colecciones. Su primera colección se inspiró en el movimiento, luego en la luz con una parte oscura que se ilumina, otra de sus colecciones se inspiró en la madera con cobre adentro y resina, y últimamente incursionó en el diseño en 3D. También hace adaptaciones a lo que está de moda. Sus joyas son en planta, algunas con baño de oro, otras de bronce bañado en oro.
Su estilo europeo fusionado con lo latino es lo que le da originalidad a sus composiciones, donde se puede apreciar simpleza, extraordinaria calidad e individualidad. Claudia Lira Joyas tiene una trayectoria en joyería de más de 20 años y distribuye con éxito en Europa, America del Norte, Centro y Sur.
Finalmente me quedo con esta frase de Claudia: “cuando uno descubre sus donde y talentos, no puede hacer nada más… solo hay que agregarle pasión y humildad.”
Con Claudia Lira
Inspirado en la iconografía de la cultura pop, Kai Zaunick llega con una propuesta única de joyas para hombre, capaces de reflejar la personalidad de quién las lleva. Su colección de Gemelos es una muestra de cómo logra reinventar clásicas piezas de la indumentaria masculina en piezas únicas y contemporáneas. Amante de los detalles y creyente del hecho a mano, abre su estudio en el 2006 en el cual rescata el tradicional arte de los orfebres peruanos con lo último de la tecnología.
Kai Zaunick es procedente de Alemania, ingeniero de sistemas de profesión. Cansado de lo teórico de la carrera, decidió animarse por trabajar diseño en joyería. El negocio nació en Lima- Perú ya que conoció a quien luego sería su esposa y vinieron a vivir a Lima. La historia de la marca comenzó porque se dieron cuenta que para los hombres no hay muchas alternativas, a él siempre le habían gustado los gemelos, pero no le gustaba que fueran tan formales, quería hacer diseños más divertidos. Y es así como salieron distintos diseños para diferentes estilos de vida. Zaunick propone gemelos que representen a cada usuario. Se puede poner inciales, fechas en los gemelos. También hacen gemelos en 3D. Asimismo tienen anillos que encajan perfectamente a pesar de tener la apariencia de ser asimétricos. Tienen distintos diseños tanto para los más de estilo rockstar como para los más clásicos.
Zaunick tiene 10 años como empresa, y desde hace 6 años hacen gemelos. El taller está en Surco y trabajan todo el proceso de la joya desde que es plata hasta el producto final, lo cual asegura su calidad.
Los gemelos se exportan a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Es la primera vez que tienen un espacio en tienda, ya que anteriormente solo se dedicaban a exportar.
Con Kai Zaunick
Joanne Mc Kay trabaja con metales para poner en forma su relación con la naturaleza, la vida y los viajes. En el interín compone piezas genuinas en las que se permite experimentar con diversos metales, plásticos reciclados y otros.
Joanne me contó que estudió pintura, pero pagar sus estudios decidió investigar sobre el trabajo que hacía su mamá quien había estudiado joyería y decidió incursionar en dicho rubro. Se formó como diseñadora gráfica y artista plástica, y a partir de 1998 se centró en su visión de joyera que es la que le permite plasmar con libertad su propio camino. Su trabajo recoge tanto motivos de los paños artesanales, como de la artesanía de diversos lugares del mundo. Su gusto por la expresión de un vínculo vivo con la naturaleza, se refleja en cada pieza y proceso creativo que emprende.
El trabajo en joyería al cual se dedica actualmente y ya desde hace casi tres años, reúne diferentes líneas, entre las cuales podemos observar:
– Línea de nudos: hace molde en base a una pita de cuero vieja y a partir de allí se elaboran anillos, pulseras, aretes largos, aretes pequeños, collares.
– Línea de huesos: dientes de mono, huesos de peces de río de la selva, dientes de tiburón, vértebras.
– Línea de elementos orgánicos: flores y hojas en plata quemada, plata natural. Moldes de moscas de plástico.
Trabaja mucho con moldes, pero también a veces hace prototipos primero a mano y luego ya hace un molde que servirá posteriormente para armar la joya.
Sus joyas se han vendido en Dedalo, Indigo, en Larcomar, entre otras tiendas. Y me manifiesta que los extranjeros valoran más la plata peruana, por ende sus joyas se venden más a extranjeros, pero también tiene clientes peruanos muy fieles a quienes les gusta su trabajo.
Con Joanne Mc Kay
Una marca de joyería de plata que proyecta las personalidades de sus diseñadoras Maricarmen Morales Macedo y Rocío Meléndez, con su sello individual expresado en cada una de sus colecciones, donde también muestran esa especial conexión existente entre ellas.
Parte de la filosofía de Puro Diseño es el continuo desarrollo de nuevos conceptos e historias inspiradas en la naturaleza, la cultura y las emociones. Sus colecciones capturan detalles propios y curiosos de nuestro alrededor, dejando que tomen vida propia y expresen su esencia.
Maricarmen me contó que tanto ella como Rocío incursionaron en el mundo de la joyería por separado. En el caso de Maricarmen la pasión por la joyería nació de un tiempo libre que decidió emplear para estudiar joyería y le encantó tanto que decidió dedicarse a ello. Maricarmen y Rocío se conocieron en uno de los tantos eventos que desarrolla Promperú y luego de hacerse amigas decidieron asociarse y sacar Puro Diseño.
El estilo de Rocío es más ecléctico, arquitectónico, y Maricarmen es más orgánica. Cada una diseña en base a sus gustos, pero trabajan en base a temas, por ejemplo, calor y frío.
Entre sus diseños, destacan unos lindos packs de joyas ideales para regalarse entre madre e hija, entre hermanas, amigas. Es el obsequio ideal para navidad.
Con Rocío Meléndez de Puro Diseño
Y con Maricarmen Morales de Puro Diseño
Gonzalo Palma
Facebook: AQUÍ
Los joyeros de 5 Galería. Joyas de diseño
A continuación más fotos de lo que fue el evento.
Fotos: Diego Salazar
Facebook: Diego Salazar Fotografía
Agencia de Diseño y Fotografía: Diafragma
Si te gustó este artículo te invito a compartirlo en tus redes sociales.
Un abrazo,
Ana López Jiménez
Sígueme en todas mis redes sociales para estar al tanto de nuevas publicaciones: